En más de una ocasión nos hemos preguntado si estamos comprando la cantidad precisa para nuestro proyecto tejeríl y a veces por temor de que nos sobre mucha lana, terminamos comprando menos de lo que necesitamos para tejer.
Hoy más que nunca es importante sacar bien los cálculos, por varios motivos, ya casi no salimos a comprar por efecto de las cuarentenas o por la falta de stock es probable que se nos haga difícil encontrar lana con el mismo tinte.
Cómo calcular la lana necesaria
Los patrones por lo general traen señalada la cantidad de ovillos necesario para realizar nuestro proyecto, pero si quieres sustituir la lana por otra de características totalmente diferentes, no tenemos guía.
Antes de explicarte como calcular la cantidad de lana lana a utilizar, ¡sigue estos pasos previos!
- Define qué tipo de prenda quieres tejer.
- Busca alguna prenda que te guste cómo te sienta y que sea parecida al tipo de patrón que quieres tejer.
- Realiza una muestra de tamaño 10x10cms con una fibra lo más semejante de grosor a la que indica el patrón que quieres tejer
- Teje la muestra con el mismo grosor de agujas que indica el patrón, al mismo tiempo que te aseguras de que la tensión coincida.
- Calcula el peso de esa muestra en una balanza que sea lo más precisa posible.
- Coloca la prenda que tienes de referencia en una superficie plana bien estirada.
- También puedes dibujar esa prenda sobre un papel para facilitar las mediciones. En el caso de que la dibujes, omite las curvas de las sisas, mangas, cuello, etc.
- Dibuja o señala con tu muestra de 10×10 sobre el papel o la prenda estirada cuántas veces se repite la misma (muestra).
Ahora sí, ¡a calcular! Anota estas variantes
- Por peso: Si compras la lana por peso simplemente multiplica el peso de la muestra por el número de muestras que necesitas para realizar el patrón, entonces tomando como ejemplo la muestra y el patrón anterior multiplica 6 x 88= 528 gramos, asi que para tejer el vestido necesitarás 528 gramos de lana.
- Por metros: Si compras la lana por metros deberás deshacer la muestra y medir con una cinta métrica la cantidad de lana utilizada, pongamos que en el ejemplo la lana de la muestra mide 3 metros, multiplicarías 3 x 88 = 264 metros de lana es lo que necesitas para tejer el vestido del ejemplo.
- Por equivalencia de peso y metro: Este método consiste en que midas un metro de lana, cortes la hebra y hagas con él un pequeño ovillo, luego lo pesas. Por ejemplo 1 metro de la lana pesa 2 gramos, así sabrás cuantos metros tiene tu muestra con solo pesarla aplicando una simple regla de tres. En nuestro ejemplo la muestra pesaba 6 gramos aplicamos la regla de tres. (6×1)/2=3 metros por muestra.
¡Listo! Ya tienes un método para calcular el material que necesitas para tejer. Ahora te invitamos a conocer nuestra línea de lanas. Si tienes dudas, contáctanos al mail, [email protected].