¡La navidad ha llegado! Para algunos esta afirmación puede ser una bendición, mientras que para otros puede significar más trabajo, sobre todo para quienes preparamos toda la comida y postres que se sirven en estas hermosas fechas, asi que para que esta labor sea mucho más sencilla y no termine quitando mucho de tu tiempo, te traemos unas recetas sencillas para hacer tortas de navidad.
Recetas de Postres y Tortas Navideñas
Sin duda alguna, la navidad y las reuniones se disfrutan mucho más cuando vienen acompañadas de un delicioso postre, y siendo este el momento ineludible en que debemos preparar postres y tortas ¿Por qué no dejar volar un poco la imaginación? Vamos a darle rienda suelta a nuestro menú y prepararemos unas cuantas delicias.
Torta de Navidad – Receta de Bizcocho Fácil y Rápido
Muchas tortas varían es por el relleno, la forma o la cobertura, por ello lo primero que debemos aprender a preparar es un bizcocho sencillo para luego decorarlo siguiendo la temática de la navidad.
Primero que nada, olvídate de esos bizcochos sencillos de 3 o 4 ingredientes, muchos de ellos quedan bien, pero no se pueden comparar con uno que se le agregue más ingredientes.
Ingredientes para 1 Bizcocho
- 1/4 kg de harina de trigo
- 200 g de azúcar
- Levadura
- 3 huevos
- 120 ml de leche completa
- Esencia de vainilla
- Canela molida
- 100 ml de aceite de girasol
Tip: Puedes utilizar las cucharas medidoras Betty Crocker para obtener las cantidades exactas.
Preparación – ¿Cómo Hacer un Bizcocho Esponjoso?
1- Utiliza los 3 huevos y la mitad del azúcar y batirlos hasta que su tamaño sea del doble.
2- Agrega todo el resto de ingredientes (excepto por la harina y la levadura) y mezclamos hasta integrarse, una vez realizado tamizamos sobre la mezcla la harina y la levadura, y posteriormente mezclamos.
3- Aplica mantequilla o aceite vegetal en el molde para torta y vierte la mezcla
Tip: Mientras realizas el paso 2 y 3, precalienta el horno a 180ºC.
4- Introduce la mezcla y déjala cocinar durante 30 minutos, verifica con un palillo de madera o un cuchillo introduciendo, si sale limpio entonces ya está listo.
5- Saca el bizcocho del horno y déjalo enfriar antes de comenzar a decorarlo
¡Ves como es de fácil y sencillo! Lo mejor de todo es que el resultado es un bizcocho muy esponjoso, el secreto para que sea cada vez más esponjoso es batiendo bastante los huevos al inicio y agregando la levadura.
Torta Manjar Nuez – Receta
Como te mencionamos anteriormente, la base de todas las tortas es el bizcocho, una vez hemos aprendido a hacer el más básico de todos, ya solo queda ir creando nuevos sabores a partir de esta mezcla base.
Por ejemplo, para preparar la torta manjar nuez, la receta es idéntica, solo que en este caso necesitaríamos unos 200 g de nueces tostadas. La mitad de ellas se molió y se agregaría a la mezcla del bizcocho y la otra mitad le agregamos encima del merengue.
Tortas con Doble Relleno
Para las tortas de doble relleno, se prepara el bizcocho, el cual luego hacemos un corte transversal, para así obtener 2 piezas iguales del bizcocho, luego colocaremos el merengue de nuestro agrado a la mitad y otro por encima.
Algunas personas hacen incluso 2 o 3 cortes para así obtener tortas con rellenos de varios sabores.
Pan de Pascua
Este postre tradicional, también se prepara de forma similar, pero en este caso la masa se mezcla con jengibre, miel, frutas confitadas, nueces y almendras. Lo recomendable para este postre es utilizar un molde alto y especial.
¡Ya Tengo la Torta! ¿Cómo la Decoro?
Si la preparación del bizcocho es el menor de tus problemas y lo que quieres aprender es hacer la decoración, pues con esta pequeña guía te podrás guiar (Es una guía corta, pero contiene lo que necesitas).
Preparación de Merengue
Para decorar tortas, lo primero que debemos hacer muy bien es el merengue para que la cobertura sea tal como la queremos. Un merengue genial para utilizar como cobertura es el buttercream de chocolate.
Ingredientes
- 125 g de azúcar
- 125 g de mantequilla sin sal
- 50 g de cacao en polvo
- 100 ml de agua
Tip: Puedes utilizar las cucharas medidoras Betty Crocker para obtener las cantidades exactas.
Preparación:
- Derrite la mantequilla en un bowl, luego ve mezclandola con los ingredientes (excepto el agua). Hazlo hasta formar una crema homogénea.
- Calienta el agua y ve agregando de a poco. Puedes controlar la densidad de la mezcla con la cantidad de líquido que agregues.
- ¿Esperabas otro paso? Ya el merengue está listo, puedes verterlo en la manga pastelera o directamente en el bizcocho para cubrirlo.
Algunas Técnicas Para Decorar Con Manga Pastelera
Estas técnicas que te mostramos a continuación son sencillas, incluso nos atrevemos a decir que para principiantes, pero no te sientas mal si no te sale a la primera, recuerda que la práctica hace al maestro.
- Forma de Rosas: Para esta técnica utiliza Set de 4 boquillas de plástico para manga pastelera de estrella abierta y harás pequeños círculos, una vez cubierto el pastel de estas espirales verás que queda sorprendente.
- Forma de Picos o Gotas: Utiliza Set de 4 boquillas de plástico para manga pastelera de estrella abierta. Coloca la manga encima del bizcocho (la boquilla casi pegada al bizcocho) en ángulo de 90º y apretamos la manga pastelera suavemente (solo una vez) e irás soltando suavemente mientras levantas la manga.
- Letras y figuras con Merengue: Para escribir encima del bizcocho, solo debes utilizar el Set de 4 boquillas de metálicas para manga pastelera más pequeñas que tengas e irás escribiendo encima del bizcocho, debes apretar suavemente la manga pastelera mientras lo haces.
¿Qué Utensilios Necesito Para Hacer las Tortas y Decorarlas?
Lo que acabamos de aprender es bastante sencillo, por lo que con unos cuantos utensilios sencillos podremos hacer todo lo que aquí leímos.
- Set de 4 boquillas de metálicas para manga pastelera: Con este set podrás decorar o escribir sobre tu torta, además es muy práctico porque ya tienes 4 y no necesitas andar buscando por separado.
- Set de cucharas medidoras: Lo más importante al momento de realizar nuestras obras de arte es asegurarnos de utilizar las cantidades correctas, por ello estas cucharas son indispensables en la cocina.
- Set de 3 moldes cuadrados para tortas 19 cms: Las recetas aquí mostradas fueron pensadas especialmente para porciones calculadas, por lo que estos moldes te servirán perfectamente.
- Mangas Pasteleras Desechables: 1 sola manga nunca es suficiente, en especial si vas a preparar diversos tipos de merengue.
- Set para decorar pasteles 21 piezas: Este set no estaba incluido en las recetas, pero ¡Mira lo lindo que se verá una torta si lo utilizamos!